Sidebar

29
Mon, Aug

Centro
Typography

>> Se expusieron los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2016.

 

enlacedelacosta.com

Oaxaca de Juárez

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, continuó este jueves con las actividades de información y capacitación a las autoridades municipales, quienes conocieron novedosos esquemas de planeación, transparencia, justicia y financiamiento en beneficio de sus comunidades.

En la presentación de la “Agenda para el Desarrollo Municipal 2016”, participaron autoridades de casi una centenas de ayuntamientos de las 8 regiones de la entidad, así como representantes de la Secretaría de Gobernación y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como de las secretarías de Finanzas, Contraloría y Transparencia Gubernamental y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).

El Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Marcos Martínez Guzmán, les dio la bienvenida y les expresó que la SEGEGO, además de contribuir en mantener la paz social, fundamento de la gobernabilidad, pone al alcance de las autoridades municipales las herramientas indispensables para realizar un buen gobierno en beneficio de sus representados.

A la fecha –refirió- se ha brindado capacitación a autoridades de 300 municipios de diferentes regiones de la entidad e hizo notar los beneficios que pueden llevar a las comunidades. 

Se procura brindar en los talleres dinámicas que sean de gran utilidad.Al inaugurar el taller, el delegado de Banobras en Oaxaca, Manuel de Esesarte Pesqueira, explicó a los participantes los beneficios que ofrece el banco a través de créditos a muy bajo interés, que les permite cumplir con las demandas que les exige su población.

Mediante el programa Banobras-FAIS, dijo que del 2008 a la fecha se ha apoyado con 965 millones de pesos a diferentes municipios de la entidad, entre ellos, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Juan Lachao, Tlacolula de Matamoros, Santa María Camotlán y Huatulco, entre otros.

“Todos ellos han tenido una experiencia exitosa y no tuvieron que dejar endeudados a sus municipios porque los préstamos los pagaron en el periodo que les corresponde gobernar”, señaló De Esesarte Pesqueira.

En tanto, la Subdirectora de Capacitación para la Planeación de la Secretaría de Gobernación, Gisela Márquez Benítez, explicó que la Agenda para el Desarrollo Municipal 2016 busca ser una guía para que los municipios identifiquen cuáles son los temas principales que requieren atención en sus comunidades.

“Aquí se busca guiar con indicadores y ejes temáticos aquellos servicios públicos que están obligados a realizar” como la urbanización, la introducción de drenaje y agua potable, alcantarillado, mantenimiento de infraestructura del sector educativo y la vivienda, entre otros.

En su intervención, el Director de Participación y Contraloría Social, Rafael García Leyva, les habló de su acercamiento a la transparencia, de cumplir con la ley pero además hacerla pública mediante portales de internet que le permita a la ciudadanía ejercer su derecho a saber en qué se invierten los recursos.

Al término del taller, el presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Medardo Daniel Ramírez, expresó que los talleres son de gran utilidad porque les permiten tener otra visión de las políticas públicas y en este caso cómo obtener otros financiamientos para avanzar en sus proyectos.

En tanto, el presidente de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Ramírez, manifestó que la capacitación les hace sentir que son tomados en cuenta y pidió que se establezcan más filtros para las autoridades que gobiernan y se finquen responsabilidades a quienes no cumplan con sus obligaciones.(geo)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Mamma Mía

Guns & Beers

Farmacia Genéricos Mas Ahorro

FACEBOOK

TWITTER

GOOGLE+

LINKEDIN

Ver el perfil de Enlace de la Costa en LinkedIn
Suscríbete para recibir vía correo electrónico las noticias recientes de Enlace de la Costa