Sidebar

25
Wed, May

Tonameca
Typography

>> Nombrado el pasado 25 de septiembre como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur)

enlacedelacosta.com

Oaxaca, Oaxaca

Mazunte es una palabra que deriva del náhuatl y significa “déjame verte desovar”, por lo tanto es un concepto que describe a cabalidad a la localidad y a su gente, la cual se caracteriza por ser un sitio de anidación de tortugas marinas. Desde los años sesentas, las playas vírgenes de El Mazunte son visitadas por cientos de tortugas de la especie Golfina que desovaba por las noches durante ciertas etapas lunares. Este singular fenómeno natural, aunado a otros atractivos de índole natural y cultural, llevó a El Mazunte a ser nombrado el pasado 25 de septiembre como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Ubicada a 264 kilómetros de la capital oaxaqueña y perteneciente a la región de la Costa, El Mazunte cuenta con un importante repertorio de cualidades y atractivos que ofrecer a visitantes que buscan vínculos con la naturaleza.  La esencia natural y cultural de la localidad la han llevado a que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) busque posicionarla como una oferta única en materia de turismo.

Aunado a esto, y de acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, el Programa “Pueblos Mágicos” contribuyó recientemente a revalorar a un conjunto de 4 poblaciones de Oaxaca, entre ellas El Mazunte, que por sus características representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

“El que Oaxaca tenga hoy 5 Pueblos Mágicos no es poca cosa, para que logremos dimensionar la importancia de este hecho, permítanme mencionarles que en 2014, el 87 por ciento de los turistas nacionales que viajaron al interior de nuestro país lo hicieron a ciudades pequeñas, la mayoría de ellas Pueblos Mágicos y el tamaño de este mercado es de 1.3 billones de pesos”, destacó.

Asimismo, dijo que la presente administración tomó el reto de desarrollar productos turísticos que devinieran en el desarrollo económico de Oaxaca, por lo que se desarrollaron 10 rutas turístico-económicas a lo largo y ancho de la entidad.

Señaló que los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca forman parte de alguna de estas rutas, lo que fortalece ambos productos.

¡ENCANTOS NATURALES!

Los atractivos naturales son la carta fuerte en El Mazunte, por lo que la STyDE busca enaltecer estos atrayentes sitios para que visitantes estatales, nacionales y extranjeros los disfruten plenamente. 

La comunidad alberga el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), espacio que cuenta con un acuario de estancia y exhibición de 5 especies de tortugas marinas y 16 especies no marinas. El público en general puede asistir al lugar para conocer los ejemplares vivos o participar en los proyectos de anidación, marcaje y liberación de crías.

Asimismo, Punta Cometa es uno de los sitios ineludibles al visitar Mazunte, pues es considerado un lugar mágico y curativo por tratarse de un centro ceremonial. Su posición estratégica permite tener una visibilidad de 180 grados del mar.

Actualmente, Punta Cometa es un recinto ecológico comunitario con una gran biodiversidad en su montaña y sus riscos marinos. Personas de todo el mundo acuden a él buscando fe, sanación y a dejar ofrendas para pedir abundancia.

El Mazunte también ofrece a turistas locales, nacionales y extranjeros sus hermosas playas como Bermejita, San Agustinillo, La Ventanilla, Agua Blanca, La Escobilla, Punta Cometa o Cerro Sagrado, esta última importante para la migración de especies marinas y aves, destacando el traslado de las ballenas jorobadas en el periodo entre diciembre y marzo.

FESTIVIDADES ÚNICAS

Cabe señalar, que para la STyDE, Mazunte es más que un destino meramente de turismo natural, pues cuenta con festividades que atraen a infinidad de visitantes a lo largo del año.

Mazunte celebra anualmente el Festival Internacional. Durante los tres días del último fin de semana de noviembre, en la localidad se promueve el Jazz en todas sus expresiones, ello al dar cobijo a artistas nacionales e internacionales que hacen gala de su virtuosismo en un marco natural esplendoroso. Además, durante estas festividades se destaca la gastronomía regional y se llevan a cabo distintas actividades como exposiciones artesanales y pictóricas.

Otra conmemoración importante es la fiesta popular del Santo Patrón de Esquipulas, la cual se celebra año con año el 15 de enero. Durante tres días se realizan diversas actividades como calenda, convite, quema de fuegos artificiales, venta de comida regional, muestras artesanales, conciertos en vivo, etcétera. Finalmente, otro atractivo de la comunidad es la Fiestas del Equinoccio de Primavera que se lleva a cabo en el mes de marzo. Dicha conmemoración tiene la finalidad de dar a conocer la cultura de El Mazunte.

En Punta Cometa se llevan a cabo rituales con asistencia de diferentes curanderos y en la explanada de la Agencia Municipal se realizan diferentes tipos de danzas. Esta festividad enmarca la Muestra Internacional de Danza, uno de los eventos más importantes en la región sur de México, que promueve la danza en sus múltiples encarnaciones.(styde)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partido Renovación Social

Comedor El Maá

Cuartos en renta en Huatulco

FACEBOOK

TWITTER

GOOGLE+

LINKEDIN

Ver el perfil de Enlace de la Costa en LinkedIn
Suscríbete para recibir vía correo electrónico las noticias recientes de Enlace de la Costa