Sidebar

05
Mon, Dec

Huatulco
Typography

>>Se atendió a cerca de 100 perros y gatos.

>>En noviembre se realizará una segunda campaña, ahora en la cabecera municipal.

enlacedelacosta.com

Santa Cruz Huatulco

Para contribuir a que disminuya el número de perros y gatos en condición de calle, y fomentar la cultura del cuidado a las mascotas a través del programa municipal “Dueño Responsable”, el Gobierno de Santa María Huatulco, que preside Darío Pacheco Venegas, en total coordinación con Parque Nacional Huatulco y la asociación civil  Conservación Biológica y Desarrollo Social (Conbiodes), llevó a cabo una campaña gratuita de Esterilización y Castración en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, donde se logró atender a cerca de 100 animales.

“Como parte de una cultura de Dueño Responsable, es importante tener cuidado de nuestras mascotas, ya que cuando se reproducen muchas veces terminan abandonándolas o dejándolas en el relleno sanitario, o simplemente las arrojan a la calle, por eso insistimos en que parte importante de tener mascotas es quererlas y contribuir a que no se conviertan en un problema para la comunidad”, aseguró la Directora de Salud, Aracely Reyes Matías.

En este tenor, señaló que por instrucciones del Presidente Municipal, la Regiduría de Salud, que encabeza Mayra Anlehu Guillén, buscó el enlace con dichas instituciones para realizar esta campaña de forma gratuita y sumar esfuerzos con la sociedad; de esta manera, se pudo recibir a 97 ejemplares en la cancha de usos múltiples del Sector H3 para realizarles este procedimiento. Asimismo, anunció que en el mes de noviembre se llevará a cabo una segunda jornada, esta vez en la cabecera municipal.

“Realizamos esta campaña por el índice considerable de perros y gatos de la calle, los cuales se convierten en ferales y terminan estableciéndose en el área de nuestro Parque Nacional. Por ello, se sumó esfuerzos con Parque Nacional Huatulco y la asación civil Conbiodes, este última apoyándonos con los veterinarios necesarios, previo monitoreo del parque, así como las estadísticas de cuántas camadas hay, cuántos perros pueden ser agresivos o no, entre otras situaciones”.

Para lograr extender los beneficios de este programa, Reyes Matías informó que se trabajó de la mano con la asación civil Palmas Unidas, la cual acudió al punto de reunión con seis perros del relleno sanitario con el fin de realizarles la cirugía respectiva, como parte de su objetivo de rescatar a los perros abandonados y, posteriormente, darlos en adopción.

Finalmente, invitó a todos los habitantes del municipio a ser dueños responsables y tomar las medidas adecuadas para cuidar a sus mascotas, desde una buena alimentación, atenciones médicas, así como un trato digno.

Cabe mencionar que, según las estadísticas, de no realizar la esterilización y castración respectiva, perros y gatos podrían generar un gran número de camadas: por una parte, los gatos tienen cuatro celos por año, por lo cual una sola pareja podría llegar a procrear más de 500 mil gatitos; y los perros, con dos celos por año, una pareja podría criar hasta 128 perritos en dos años. (asmh)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Guns & Beers

Mamma Mía

Hotel Arcoiris, Puerto Escondido

Dentista en Huatulco

Farmacia Genéricos Mas Ahorro

FACEBOOK

TWITTER

GOOGLE+

LINKEDIN

Ver el perfil de Enlace de la Costa en LinkedIn
Suscríbete para recibir vía correo electrónico las noticias recientes de Enlace de la Costa