NACIONAL
Typography

CIUDAD DE MEXICO.- El huracán “John” alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y sus bandas nubosas absorbieron al ciclón tropical “Ileana”, por el efecto binario Fujiwhara, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, “John” registraba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora.

Además, se localizaba a 510 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; y a 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y genera tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El SMN reportó que se pronostican vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros para las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

“John” se convierte en huracán con categoría 1 y causará tormentas muy fuertes, alerta el SMN

Los remanentes de “Ileana” se ubicaron aproximadamente a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y movimiento al oeste a 41 kilómetros por hora.

Mientras que, en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales se formó la depresión tropical “Derbi”, ubicado a cuatro mil 140 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al norte a 26 kilómetros por hora.

El SMN recomendó a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.(proceso/enlacedelacosta.com)

contador de visitas