NACIONAL
Typography

Cd. de México.- El Banco de México (Banxico) presentó un nuevo billete de 500 pesos, que estará disponible a partir de mañana y da inicio a una nueva familia de papel moneda en el País.

El billete, con color predominante azul, hace referencia a la Reforma y la Restauración de la República, cuyo referente es Benito Juárez.

En el anverso se presenta dicho proceso histórico de 1806 a 1872, con el "Benemérito de las Américas" como imagen al expedir las Leyes de Reforma y por su defensa de las libertades humanas.

La efigie de Juárez está acompañada de una viñeta donde se muestra la entrada de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

En el reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas mexicanas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

La decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace más de cinco años, cuando en 2013 la Junta de Gobierno de Banxico instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos tendientes a sustituir gradualmente los billetes que circulan en la actualidad.

La determinación de lanzar primero el billete de 500 pesos se dio debido a que se trata del que más circula y, por lo mismo, el que sufre más intentos de falsificación.

La nueva familia de billetes, que estará integrada por seis denominaciones, considera dos factores para su diseño: identidad histórica y patrimonio natural del País.

Los billetes tendrán nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad, sostuvo Banxico.(Negocios)

contador de visitas