Política-Regional
Typography

San Pedro Pochutla, Oax.- En sesión pública celebrada el lunes 15 de octubre y por mayoría de votos, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxac (TEEO) validó la elección de autoridades en el municipio de San Pedro Pochutla.

Dos de los tres magistrados que conforman el TEEO ratificaron los resultados del cómputo municipal y realizaron la declaración de validez y, por consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla a Saymi Pineda Velasco.

Los magistrados coincidieron en que no se acreditó que la existencia de violencia generalizada durante el Proceso electoral fuera tendiente a intimidar o a coaccionar a los electores.

Al respecto,  se argumentó que existió una participación del 67.08 por ciento del total de ciudadanos que conforman la lista nominal y se instaló el 100 por ciento de las casillas.

De esta manera, el TEEO ratificó el triunfo de la candidata Saymi Pineda Velasco, quien contendió pór la coalición "Juntos haremos historia", conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

LA IMPUGNACIÓN

Cabe mencionar que la elección realizada el pasado 2 de julio del presente año fue impugnada por el Partido de la Revolución Demorática (PRD), argumentando violencia generalizada de intimidación y coacción del voto a los ciudadanos pochutlecos.

Así mismo, uno de los principales argumentos fue el ataque armado perpetrado en contra de Raymundo Carmona Laredo, candidato de la coalición "Por México al frente", conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

ELECCIÓN "PACÍFICA"

Respecto a la resolución del TEEO, Saymi Pineda Velasco afirmó en entrevista que la vida política de México siempre es la democracia y aunque cada magistrado tenía sus argumentos ella asegura que los ciudadanos pochutlecos deben estar tranquilos pues la elección fue pacífica y que ella siempre ha demostrado ser cordial y amable con la gente.

Afirmó que su padre (Gener Pineda, qepd) le enseñó siempre a estar con los ciudadanos y a nunca mancharse las manos con nada. "Puedo mirar de frente a todos porque nosotros siempre hemos hecho lo correcto" exclamó.

"TRABAJAREMOS PARA TODOS"

Pineda Velasco agradeció a quienes el primero de julio le depositaron su confianza a través del voto ciudadano en las urnas, asegurando que trabajará para todos.

"Quiero ser muy clara que esta administración será de puertas abiertas, que aquí no hay direccionismo. Gobernaremos para los mas de 40 mil habitantes, quienes hayan votado y los que no también serán bienvenidos, porque se trata de trabajar por la gente y para la gente", declaró.

Aseguró que su gobierno será de puertas abiertas, de atención ciudadana y transparente, ya que, dijo, esa es la encomienda del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la principal tarea es transparentar los recursos y hacer obras de buena calidad para poder dar resultados, "La gente quiere resultados y eso es lo que vamos a dar" apuntó. 

Así mismo, reiteró que ha recorrido cada una de las comunidades demostramos el coraje y la valentía para sacar del rezago a las comunidades pochutlecas, enfatizando que tanto ella como los integrantes de su cabildo darán siempre su mayor esfuerzo por sacar adelante al municipio.

"Toda la gente que estará trabajando para este ayuntamiento, trabajaremos de la mano con los ciudadanos. Será un municipio de puertas abiertas porque es lo que quieren, el respeto a los ciudadanos y sobre todo que será un gobierno con valor" comentó la presidenta electa.

LOS RESULTADOS

De acuerdo con los datos registrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Pineda Velasco obtuvo el 35.54% de los votos emitidos en el municipio de Pochutla, traducidos en 6,606 sufragios.

Con al menos 241 votos de diferencia, Saymi Pineda resultó ganadora de la elección sobre su más cercano contendiente, Feliciano Cruz Martínez, de la Coalición "Todos por México" conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), quien obtuvo 6,365 votos, que representan el 34.24% del total de los sufragios.

Mientras tanto, en la tercera posición, Raymundo Carmona Laredo, candidato de la coalición "Por México al frente" obtuvo 4,329 votos a su favor, es decir: el 23.29% de los comicios.

Cabe mencionar que en esta elección se registró un total de 18 mil 587 sufragios, de los cuales 838 votos fueron nulos.(enlacedelacosta.com)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas