Huatulco
Typography

Huatulco, Oax.- Bajo la constante amenaza en Oaxaca de hacer uso del suelo para desarrollo de “proyectos turísticos”. El cortometraje documental “El Capi”, nos muestra un retrato de la resistencia desde su trinchera.

El Capi, es un cortometraje documental realizado durante el 3er rally de vídeo documental Docs Rupestre a nivel nacional, donde diversos colectivos audiovisuales aceptan el reto de construir una historia que derive del tema “La resistencia”.

El proyecto fue realizado durante el pasado mes de julio y hoy 4 de septiembre se estrenará en el auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Así mismo el día 8 de septiembre se conocerá finalmente a los ganadores de este año.

El filme es una producción realizada por el colectivo Chante Audiovisual, integrada por jóvenes Oaxaqueños, egresados en su mayoría de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Mar campus Huatulco; quienes preocupados por la escena cinematográfica y audiovisual de su comunidad, forman parte del colectivo desde el 2015.

Con una duración de 10 minutos y grabado durante el tiempo establecido por el rally, el cortometraje documental es un retrato del “Capi“ quien pertenece a un paraíso llamado Cacaluta en Oaxaca, zona en constante pugna entre la explotación de los recursos naturales para proyectos turísticos por FONATUR o la designación como un “área natural protegida”.

En una línea territorial que se mantiene al margen de la situación, “El Capi” junto con varias familias fueron desalojadas hace más de 20 años de la zona, sin embargo, se niega a dejar aquella tierra; ya sea por las constantes amenazas o bien por que su destino está en seguir resistiendo por el cuidado de aquel paraíso costeño.(Ita Vera / enlacedelacosta.com)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas