Huatulco
Typography

Santa María Huatulco, Oax.- El Gobierno de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, realizó diversas actividades en la Cabecera Municipal y en la Agencia de Santa Cruz, para conmemorar del Grito de Independencia, acto histórico que hace 208 años que diera paso a la libertad respecto al yugo español, y lograra la soberanía nacional.

La noche del 15 de septiembre el Primer Concejal se dirigió, a más de mil personas convocadas en la plaza principal de la Cabecera Municipal, bajo la frase: “Huatulqueños de buen corazón, gritemos a una sola voz con la mano en nuestro pecho”. En seguida pasó lista de los personajes de la independencia, para finalizar con el estruendoso “Viva México”, al tiempo de que el castillo de pirotecnia daba inicio.

Previo a la pronunciación de la arenga, los asistentes disfrutaron de la interpretación de diversas piezas musicales bajo la voz de los grandes talentos locales, quienes abrieron el escenario para dar paso al concierto del Instituto Intercultural Calmécac, que estreno la composición Ojos Huatulqueños.

A la par, en Santa Cruz Huatulco, el Agente Municipal, Ferdinand Soriano García, hizo lo propio, donde conmemoraron de manera solemne el Grito de Independencia, luego de la presentación de diversos números de bailes folklóricos. Cabe resaltar que también se realizó la espectacular quema de castillo, así como el concurso de palo ensebado.

La entonación del Glorioso Himno Nacional, en la Cabecera Municipal estuvo a cargo de la Señorita América Mariana García Aragón, así como su coro, con el acompañamiento de la Banda Infantil y Juvenil de Huatulco; y en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, de la Señorita América Cassandra Ortega Trinidad y coro.

El sábado 15 por la mañana se realizaron actos cívicos para conmemorar el 164 aniversario de la primera vez que se entonó el Himno Nacional Mexicano, composición reconocida a nivel mundial como una de las más bellas, obra del poeta Francisco González Bocanegra, con la composición musical de Jaime Nunó Roca.

En el marco de ese acto cívico, el Edil expresó: “Estas son fechas importantes, porque traemos a la memoria la importancia del legado y sacrificio de todos los hombres y mujeres, que dieron su vida pensando en este presente. Hoy es necesario hacer el análisis de qué tan comprometidos estamos con nuestra nación, que nuestro patriotismo vaya más allá de los actos cívicos, fomentemos la paz con valentía, al buscar la verdad y la justicia. Sigamos siendo los ciudadanos diferentes”.

En el Mercado Antiguo de la Cabecera Municipal, a partir de las siete de la noche, previo al programa conmemorativo del Grito de Dolores, se llevó a cabo con gran éxito la Feria Infantil Mexicana, coordinada por el Sistema DIF Municipal. Es importante mencionar que esta actividad se realizó por segundo año, dado el éxito del 2017, donde se organizan juegos populares de aprendizaje para los más pequeños.

Desde el día 12 de septiembre se iniciaron los festejos en la Cabecera Municipal, con el encuentro de tecladistas huatulqueños; el 13 se llevó a cabo la proyección de cine para niños. Luego el 14 se vivió una Noche Cultural Mexicana, con la puesta en escena de números folclóricos, y el magno encuentro de bandas, así como el tradicional palo ensebado. Además, en Santa Cruz Huatulco, el concurso de Pozole, tuvo por ganadora el platillo presentado por Isabel Jaimes Lavariega; también tuvo lugar un evento cultural, donde jóvenes y pequeños demostraron su talento con gran orgullo por su identidad.

Es así como el Gobierno Municipal de Huatulco fomenta los valores cívicos y  conmemora con orgullo las insignias que motivan la unión de esfuerzos a favor de México(enlacedelacosta.com)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas