Huatulco
Typography

 

Santa Cruz Huatulco, Oax.- Para generar la inclusión, el Gobierno de Santa María Huatulco, que encabeza José Hernández Cárdenas, a través del Sistema DIF Municipal, que preside honorariamente la señora Bertha Cárdenas Lavariega, mantiene y refuerza diversas actividades para los adultos mayores, tanto en la Cabecera Municipal como en Santa Cruz Huatulco.

Dada la relevancia del baile y la identidad para el grupo que asiste a las instalaciones de la Cabecera Municipal, se realizaron trajes de manta pintados a mano. Esta indumentaria resalta los elementos de la historia del municipio, con colores vivos se representa la fauna, la flora, la iglesia y el mercado antiguo, e incluso el río de Huatulco.

El traje fue presentado en el festejo del Día de los Abuelos, el pasado 28 de agosto, pero fue usado por las diecisiete personas que integran el grupo, hasta el 15 de septiembre, durante el desfile previo a la conmemoración del Grito de Dolores o Grito de Independencia. Para lograr los coloridos trajes trabajaron coordinados la Presidenta Honoraria, la coordinadora Argelia Lavariega, la instructora María Jorrin, y Alejandro Martínez.  

Cabe resaltar que en Santa Cruz Huatulco la terapia con la especialista en gerontología se realiza los martes y miércoles de 10 de la mañana al medio día, no tiene costo y se atiende de manera grupal. Mientras en la Cabecera Municipal es los días jueves y viernes en el mismo horario.

Estas sesiones a cargo del médico con especialidad en gerontología, incluyen ejercicios de estimulación cognitiva (para mejorar capacidades como la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la percepción o la atención); Gerontogimnasia ( el objetivo       principal, es mantener o aumentar la capacidad física y motora, y alcanzar un buen estado físico y mental); y Gimnasia cerebral (Mantienen el cerebro activo y evita el desuso de las neuronas, principalmente ayuda a prevenir Alzheimer y en personas que presentan dicha enfermedad, ayuda a controlar los efectos de ésta).

Además, cada sábado se reúnen alrededor de sesenta adultos mayores en las instalaciones del DIF Santa Cruz, en donde pueden platicar, compartir vivencias, y aprender a bailar, aunado a organizar sus actividades.

 El Gobierno Municipal y DIF Huatulco toman en cuenta a las personas de mayores porque reconocen que forman un pilar de gran valor en las familias, y que son fuente de identidad y transmisión de los valores que enriquecen la sociedad(enlacedelacosta.com)

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas