Huatulco
Typography

Santa Cruz Huatulco, Oax.- Este viernes concluyeron de manera normal las clases al interior de la escuela primaria "Mi Patria es Primero", luego del que el pasado miércoles 17 de octubre el comité de padres de familia decidiera suspender las labores educativas, tras el conflicto interno que se vive en dicha institución educativa.

Tras un dialogo con representantes sindicales y sectoriales se acordó que toda laplantilla de trabajadores, docentes y asistente de secretaria se presentara a laborar el día jueves 18 de octubre, mientras se revisa la situación.

Fue así como ayer jueves y este viernes continuaron las labores normales en la escuela primaria "Mi Patria es Primero", mientras tanto, será hasta la otra semana cuando se defina la situación tanto de la directora como de la asistente.

Silvia Maya, tesorera del comité de padres de familia, en entrevista para Enlace de la Costa, explicó que esta es una problemática laboral que se viene gestando desde hace varios años entre dos grupos de maestros.

Así mismo, enfatizó que esta situación comenzó a afectar a los niños en su desempeño académico y también en todas las actividades que desarrolla el comité de padres de familia, motivo por el cual decidieron tomar acciones.

Al respecto, la tesorera del comité explicó que, de la noche a la mañana, alrededor de seis maestros decidieron ponerse a disposición de la supervisión escolar el día martes 16 de octubre, por lo cual el miércoles 17 ya no se presentaron a trabajar, dejando a casi un centenar de niños sin clases.

"No podemos meter en funcionamiento a una escuela con esta ausencia de maestros" puntualizó. Ante tal situación, el comité de padres de familia decidió suspender la labores ese día y convocar a todos los padres de familia a una asamblea general para analizar el conflicto.

Dijo que los padres no quieren que la supervisión escolar, de manera espontánea, les lleve unos "pasantes" para "cuidar" a los niños sino que quieren maestros "que estén de manera directa y que tengan toda la intención de trabajar".

"Si se van unos maestros, finalmente es mas sano para todos que se tengan que pasar a retirar todos y poder exigir que nos den maestros que tengan todas las ganas de trabajar" afirmó tajante.

De igual forma, dijo estar consciente que los niños quieren a sus maestros, pero que también los padres desean que los niños avancen en su situación escolar.

Abundó que como padres de familia no van a permitir que se siga afectando a los niños, motivo por el cual piden que el comité pueda participar en todas las normativas de la escuela, de la entrega de vales, de los planeamientos que deben entregar los maestros, del mobiliario que se recibió de parte del gobernador, entre otros.

Así mismo, señala que los tutores exigen al supervisor y jefe del sector que solucionen no solo la parte laboral, sino todos los demás conflictos internos. "Es importante que nosotros como Comité tengamos mas ingerencia en ver como se va a solucionar esto" pidió Silvia Maya.

"QUE SE PONGAN A TRABAJAR", PIDEN PADRES A MAESTROS

Por otro lado, algunos padres de familia de "Mi Patria es Primero" se dicen hartos de un reducido grupo de maestros que "no quieren trabajar" y "solo generan conflictos" al interior al interior del plantel.

Según denuncias de tutores de la mencionada escuela, se trata de un grupo de aproximadamente siete profesores que "no quieren trabajar" y solo se dedican a "grillar".

Refieren los quejosos que "son los mismos" maestros que corrieron a la anterior directora y que ahora quieren sacar a la actual, "todo porque les exigen que trabajen", aseguran los denunciantes.

Al respecto, Silvia Maya confirmó que a la anterior directora le quitaron su función porque no les gusta que de algun manera los inviten a trabajar.

"De distintas maneras han estado bloqueando las situaciones, me ha tocado verlas bloquear que no entreguen su planeación, ellos deben finalmente acatarse a este nivel de dirección que es lo que tienen ellos que trabajar" manifestó.

También dijo que lograron quitar a la anterior directora pero que los problemas continuaron con la nueva, "casualmente ese mismo grupo es el que no les gusta que les exigan, que les pidan que trabajen" confirmó.

Para Silvia Maya, el conflicto partió de un problema laboral del cual ni la supervisión escolar ni la parte sindical han podido dar solución; dijo que anteriormente tomaron una decisión en base a una sola parte de maestros que se han caracterizado por conflictivos.

"Los padres de familia los conocen, saben que no han hecho las cosas bien, no quieren trabajar y de ahi empezó la situación" afirmó tajante la tesorera del comité.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que la anterior directora, Claudia Ivette García Domínguez, fue desconocida por el mismo grupo de maestros, quienes la pusieron a disposición de la supervisión escolar y posteriormente retirada de su cargo al concluir el ciclo 2017-2018, fungiendo dos años y medio en el puesto.

García Domínguez fue reemplazada por la actual directora, Karime López Ramírez, quien lleva laborando lo que va del presente ciclo escolar, alrededor de tres meses; pero ahora de nueva cuenta el grupo de maestros quiere desconocerla, lo cual ha generado descontento en los padres de familia.

La escuela primaria "Mi Patria es Primero" cuenta con un aproximado de 420 alumnos y 18 maestros, de los cuales siete son los que están afectando -a decir de quejosos- las labores administrativas y educativas.

POR DECIDIR SI SE QUEDA O SE VA LA ACTUAL DIRECTORA

A decir de Julián García Velázquez, Supervisor Escolar, será hasta el próximo jueves 25 de octubre cuando se dará a conocer si se queda o se va la "nueva" directora.

García Velázquez confirmó, en entrevista, que la situación ya fue atendida anteriormente por la delegación sindical, jefatura y representación sectoral del sector 4 de la costa.

El supervisor escolar refirió que en aquella ocasión se dio un dictamen, el cual fue que la mestra directora que estaba en ese entonces dejara el cargo y se concentrara en la supervisión escolar.

Fue hasta el pasado miércoles 18 de octubre cuando el comité de padres de familia convocó a una asamblea, donde estuvo presente el supervisor escolar, representantes sindicales y de jefatura sectorial quienes a petición de los tutores aceptaron revisar nuevamente la problemática.

De igual forma, García Velázquez asegura que recibió de la actual directora los vales de uniformes y utiles escolares, enfatizando que ha recibido ordenes de sus superiores en Pochutla para que él sea el encargado de firmar y sellar dichos vales para posteriormente entregarlos a los respectivos padres de familia.

"En ningún momento se les ha dicho que se detendran esos vales o que no se les va a entregar. Sí se les va a entregar" expresó tajante el supervisor escolar, esto, al parecer, por algunos comentarios de padres de familia que pensaron que los vales serían retenidos.(enlacedelacosta.com)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas