Warning: strpos(): Empty needle in /home/enlacede/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Buzón
Typography

Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, Juquila, Oax. a 25 de febrero del 2018.

Dr. Rubén Vasconcelos Méndez. Fiscal del Estado

Lic. Alejandro Peña Díaz. Vice Fiscal Regional de la Costa

C. José Guzmán Santos. Director Policía Vial del Estado

C. Javier García López. Secretario de SEVITRA

Mtro. Eloy López Hernández. Secretario General de la Sección XXII

Apolonio Mendoza. Comandante de Seguridad Pública del Municipio de San Pedro Mixtepec.

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día 30 de enero del 2018, Laura Isela Cervantes Baños, originaria de Bajos de Chila; profesora de primer grado de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” del Municipio de San Gabriel Mixtepec, viajaba en una urvan de transporte colectivo con placas HD90562 del Estado de Guerrero, de la ruta Puerto Escondido a Bajos de Chila, como propietario el Sr. Raymundo Villavicencio de Bajos de Chila, conducida aparentemente por Yoshimar Escamilla Arasen, de la misma población, remarcamos el aparente, porque según testigos otra persona conducía la urvan, éste llegó a suplantarlo al lugar de los hechos y fue quién se presentó como el conductor oficial, por así, convenir a la aseguradora. Por otro lado, el vehículo marca Nissan, tipo NP300 con placas de circulación HD90562, propiedad de Moisés Cruz (de Rio Grande) y padre de quien conducía, Nayeli Cruz Osorio, que según el dictamen de Tránsito Terrestre de la Fiscalía General del Estado fue quien ocasionó el choque, al ir conduciendo en estado de ebriedad.

Si bien es cierto, la Policía Municipal, Estatal y Policía Federal, llegaron al instante del accidente culposo, no ejerciendo ninguna detención de ambos conductores, dejándolos en absoluta libertad, a sabiendas de la magnitud del accidente y que la profesora Laura Isela se encontraba en un estado de agonía y muchos heridos en mal estado que viajaban en dicha urvan, mismos pasajeros afirman que el chofer de la urvan conducía en exceso de velocidad, además iba distraído 

Exigimos que las autoridades agilicen la averiguación 326¬/FPE/2018, para contar con la esperanza de que todavía se puede creer en la justicia de los tribunales y que este accidente reprobable en todos los sentidos no quede impune.

Con el dolor que nos provoca al perder un familiar querido, una maestra ejemplar, una hija inolvidable y una madre que tristemente deja a su pequeño hijo de tan sólo cinco años de edad con la nula esperanza de no volverla a ver nunca más.

Nos quedamos con esa desagradable impunidad de ver a los culpables pasearse en la calle, seguir su vida cotidiana como que si nada hubiera pasado al matar a un ser humano, el conductor Yoshimar Escamilla Aracen, a menos de un mes de cumplirse la muerte de la Profesora Laura Isela, ya está conduciendo otro vehículo de la misma ruta de permisionarios, ¿Qué garantía puede tener el ciudadano que se sube al vehículo que conduce éste señor para asegurarse de que alguien responderá por su vida? 

¿Y Nayeli Cruz Osorio que piensa que ya se nos olvidó la muerte de la maestra? Exigimos a las autoridades pongan énfasis en su trabajo, tengan la sensibilidad de hacer algo bien, por lo menos una de diez, para que los ciudadanos no perdamos la confianza de encontrar justicia aquí en México, tan solo una pizca, háganlo, demuestren que el horizonte que actualmente vemos es solo una mala visión de nuestra vista, C. VICE FISCAL REGIONAL DE LA COSTA, Autoridad Municipal de San Pedro Mixtepec, en lo absoluto nadie, así de triste y repetitivo, nadie ha pisado la cárcel por este fatal acontecimiento, los culpables, Nayeli y Yoshimar siguen en absoluta libertad, haciendo lo mismo, paseándose por los mismos lugares, ¿ y las autoridades del ministerio público? ¿Acaso seguirán esperando que estas personas provoquen otras muertes? Ojalá no les toque ser víctima a alguien de sus familiares para que no sientan la misma impunidad que nosotros estamos sintiendo ahora.

A las personas de buena voluntad, le solicitamos amablemente difundir ésta misiva, queremos que llegue lejos para que la justicia nos llegue cerca, queremos que la escuchen todos para que nunca más un solo caso quede impune, queremos que la lean los familiares de muchas víctimas para que las de los victimarios les duela su conciencia y se presenten por su propia voluntad a rendir cuenta y no esperar la divina para alcanzar el perdón, queremos justicia simplemente, para que éste país comience a ser otro nuevo, otro nuevo donde no tengamos que ofrecer lo que no tenemos para que nos hagan caso, queremos como familiares, amigos y compañeros de la profesora Laura Isela Cervantes Baños, que los alumnos de primer año a los que ella ofrecía su conocimiento, por lo menos tengan dentro de su dolor de infantes, un final con justicia, no podrán ver físicamente más a su maestra, pero si saber que se obtuvo, lo que siempre ella tenía en sus ideas y anhelos, un mundo justo.

¿Vale la pena ponerle una despedida a ésta carta?, para nosotros lamentablemente no, queremos que siga abierta la puerta de la conciencia, para que cuando tengamos que salir caminando y abordar un vehículo de trasporte público, no veamos por la ventana un horizonte gris como el que vemos hasta ahora, queremos ver un paisaje verde con árboles gigantes, que nos den la extraña sensación de que en México hemos alcanzado la justicia y eliminado la impunidad. Gracias.

Atentamente

Familiares, amigos y compañeros de la profesora Laura Isela Cervantes Baños.

contador de visitas