Warning: strpos(): Empty needle in /home/enlacede/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Opinión
Typography

Luis Alberto Aquino Gallegos

Los problemas socioeconómicos tienen un impacto importante en el aprendizaje de los niños y las niñas como se ha mencionado con anterioridad, del aprendizaje de un alumno, aproximadamente 15% podrían atribuírsele al profesor y a la institución educativa, mientras el otro 85% dependería de variables mayoritariamente socioeconómicas.

La pobreza, es sin duda uno de los grandes lastres de la educación, esta semana el INEGI dio a conocer que en el decil I de la población, donde se encuentran los más pobres 16 de cada 100 personas son analfabetas y 30 de cada 100 no cuentan con estudios básicos.

Las personas que se encuentran en el decil número X, es decir, las que cuentan con mayores recursos económicos, 1 de cada 100 personas es analfabeta y 4 de cada 100 no tienen estudios básicos.

La relación entre los ingresos de una persona y el nivel educativo que esta posee es más que innegable. Actualmente de la población en México que se encuentra en una situación de pobreza extrema solo el 28% recibe algún beneficio para continuar con sus estudios.

El estudio presentado por el INEGI esta semana muestra también una cara de la educación que ya intuíamos, la educación indígena. En México alrededor de 445,000 indígenas de entre 3 y 17 años no asiste a una escuela y por lo menos 3.5 millones de personas indígenas mayores de 15 años no terminó la educación básica obligatoria.

La situación de los indígenas y la desigualdad, no solo económica sino educativa se ve reflejada en el analfabetismo existente, en donde 21% de la población indígena es analfabeta, mientras en la población no indígena solo existe un 4% de analfabetismo.

Otra variable que considera el estudio realizado, es la disponibilidad y accesibilidad educativa, en donde la región sur-sureste, es la más afectada ya que en Estados como Oaxaca y Chiapas, alcanzan a cubrir un 50% de la población potencial para educación básica, es decir, la infraestructura existente, la cantidad de profesores, da para la mitad de la población en edad de cursar la educación básica.

La condición económica de las familias es una de las grandes limitantes educativas que afecta a la población Oaxaqueña, ya que se revela que aproximadamente 20 de cada 100 niños y jóvenes no asiste a la escuela por la falta de recurso en los hogares.

Este estudio reciente del INEGI muestras la complejidad del tema educativo en el país y principalmente en el Estado de Oaxaca, asociado a la condición socioeconómica existente en el Estado aunado a esto las dificultades de cobertura y acceso a la educación de las que sufre el Estado.

Las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra el Estado, hacen del tema educativo uno de los más complejos, en las comunidades, en los pueblos de Oaxaca, que no cuentan con los recursos ni siquiera para que los niños asistan a una escuela.

Hace ya un par de años mi madre trabajo en San Francisco Cozoaltepec en la costa Oaxaqueña a una hora de Puerto Escondido, y donde tuve la oportunidad de conocer a niños de la comunidad, era sorprendente la cantidad de niños que tenían la misma aspiración, la aspiración de poder partir cuando estos fueran grandes hacia Estados Unidos para ayudar a sus familias como lo habían hecho sus padres.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas