Warning: strpos(): Empty needle in /home/enlacede/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Opinión
Typography

Aquino Gallegos Luis Alberto

El impacto generado por la situación de pobreza en el 61.9% de la población, en la educación Oaxaqueña es un tema del que ya he venido hablando. La limitante para el desarrollo educativo de los niños en esta situación es más que compleja, y con un alto porcentaje de la población en esta condición también hay un alto porcentaje de afectaciones educativas.

La Escolaridad promedio en el Estado de la población de 15 años y más según el INEGI es de 7.5, lo que equivale a poco más de primer año de secundaria. Este es el nivel promedio alcanzado en educación de la población, a nivel nacional la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

La diferencia existente entre el promedio del Estado y el promedio nacional es de 1.7 grados más de educación, alcanzado a nivel nacional la terminación de la secundaria, mientras en el Estado se queda en el primer año.

En Oaxaca de cada 100 habitantes 11.8 no cuenta con ningún grado de escolaridad, 58.6 cuentan con la educación básica terminada, 16.1 han finalizado la educación media superior y apenas 11.6 de cada 100 personas ha concluido con la educación superior.

En el Estado el analfabetismo alcanza las 13 de cada 100 personas, si, el número de personas que no sabe leer ni escribir, es mayor que el número de personas que termina la educación superior, mientras a nivel nacional existen 6 de cada 100 personas en situación de analfabetismo, en el Estado esta cantidad se ve duplicada.

El mejoramiento de la educación en el Estado debe de ir acompañado a la par por un desarrollo social, ya que se deben de crear condiciones propicias para que los niños y jóvenes tengan mayores facilidades para poder asistir a una escuela, y no tengan por cuestiones económicas, que desertar o asistir en malas condiciones, o que se vean imposibilitados en cumplir con sus actividades por la falta de material que no pueden adquirir.

La educación en el Estado y a nivel nacional como he comentado en anteriores semanas es uno de los temas con mayor grado de complejidad por todas las variables que convergen. En el Estado se cuentan mayoritariamente con condiciones precarias para que los niños asistan a la escuela desde la condición socio-económica que pueda tener la familia hasta las condiciones de la misma escuela, que en regiones como el Istmo quedaron con severos daños después de los sismos de 2017.

Los esfuerzos deben de mantenerse presente por parte del Estado y por la federación para lograr solucionar varias de las causas de origen de los resultados educativos existentes para Oaxaca.(enlacedelacosta.com)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas