Tuesday, 22 July 2014 12:25
Blue Grey Red

Articles

Llama @GabinoCue a sumar esfuerzos para trabajar en favor de la adolescencia

Enlace de la Costa

Oaxaca de Juárez.-En el marco del Día Mundial de la Población -cuyo tema este año es “Embarazo en la Adolescencia”- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que resulta imperativo que los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, padres de familia y la sociedad en su conjunto, redoblen esfuerzos para procurar una mayor atención a este sector poblacional, ofreciéndoles mejores horizontes de bienestar y oportunidades para que puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida.

Al celebrar esta fecha establecida el 11 de julio de 1987 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que el embarazo en adolescentes es una problemática que la sociedad debe enfrentar con gran compromiso y responsabilidad, debido a las graves consecuencias que tiene para el desarrollo y expectativas de vida de las y los jóvenes.

En presencia del titular de la Dirección General de Población (DIGEPO), Wilfredo Vásquez López, así como de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario indicó que se trata de un fenómeno multifactorial asociado a la falta de medidas preventivas en el entorno familiar, en el contexto educativo y a la carencia de información sobre el ejercicio de la sexualidad responsable, lo que ha impedido que los jóvenes puedan iniciar su vida reproductiva de manera consciente.

Lamentablemente –dijo- en Oaxaca prevalece una tendencia de fecundidad temprana, asociada a la dispersión poblacional, fuertes expresiones de pobreza y patrones culturales que limitan el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

En la entidad, de acuerdo con estudios demográficos, los adolescentes inician su vida sexual a los 16 años en promedio, lo que se traduce en cerca de 4 mil 100 embarazos adolescentes al año, de los cuales, cerca del 48 por ciento fueron no planeados o no deseados.

Por otra parte, el sector salud informó que el 16.8 por ciento del total de nacimientos ocurridos en 2011 en Oaxaca fueron de mujeres adolescentes; asimismo, el 8.1 por ciento de las defunciones de mujeres entre 15 y 19 años fue producto de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Juventud 2010, arrojó que en Oaxaca, cerca del l1 por ciento de la población adolescente de 15 a 19 años abandonó la escuela como resultado de un embarazo.

Por ello, el Gobernador Gabino Cué dijo que resulta indispensable emprender acciones que permitan brindar una educación sexual integral, que sea culturalmente pertinente, en condiciones de equidad y que fomente valores de desarrollo humano en las y los adolescentes, al tiempo de garantizar el suministro básico de anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia en los sistemas de salud.

En tanto, el titular de la DIGEPO, Wilfredo Vásquez López, destacó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, están contenidos los lineamientos para proteger los derechos, salud y educación de la juventud, así como generar las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus potencialidades, a fin de dar cumplimiento al Programa de Acción de la Confederación Internacional sobre Población y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En su oportunidad, el Secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, sostuvo que aunado a los factores socio-culturales, es necesario redoblar las acciones de información reproductiva y distribución de métodos anticonceptivos entre la juventud oaxaqueña, principalmente a quienes habitan en zonas rurales.

Cabe señalar que el Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, y que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que en este año, nuestro planeta alcanzó los cinco mil millones de habitantes. Actualmente -durante el primer bimestre de 2013- existe una población mundial de 7 mil 38 millones de habitantes.(geo)

Share

Add comment


Security code
Refresh

SFbBox by afl odds

ESTADISTICAS

005263687
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
5469
35169
78964
478178
471060

Server Time: 22-07-2014 12:25:36

EN LÍNEA

We have 176 guests and no members online

SERVICIO METEOROLÓGICO

Pronostico del Tiempo para el dia (21 de JULIO  del 2014) Emitido por el Servicio Metereologico.


PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Partly cloudy

31°C

Huatulco, Oaxaca

Partly cloudy
Humidity: 71%
Wind: SSE at 3.22 km/h
Wednesday 21°C / 37°C Isolated thunderstorms
Thursday 21°C / 37°C PM Thunderstorms
Friday 21°C / 37°C PM Thunderstorms
Saturday 21°C / 37°C Thunderstorms

TIPO DE CAMBIO

Valor de 

en

  

EDICIÓN IMPRESA (DIGITAL):

     

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:
       


Web Analytics