Saturday, 1 November 2014 01:55
Blue Grey Red

Articles

Reconoce Coneval a Oaxaca por tener mejores políticas de educación para jóvenes y adultos

 

Enlace de la Costa

Oaxaca de  Juárez.-El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)  dio a conocer en su informe sobre la Medición de la Pobreza 2012, que Oaxaca logró una disminución en el número de personas con rezago educativo, al pasar de un 30 por ciento a un 27.7 por ciento, disminuyendo un 2.3 por ciento, lo que refleja que más de 75 mil oaxaqueños abandonaron dicho indicador de pobreza.

Este porcentaje de reducción se ubicó por arriba del promedio nacional que es del 1.1 por ciento, lo que coloca a Oaxaca entre los cinco estados, junto con Campeche, Michoacán, Estado de México y Durango, que tuvieron los mejores resultados en la aplicación de políticas públicas y estrategias efectivas en el combate al rezago educativo entre los años 2010 a 2012, reveló el doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México,  Arturo Augusto Cano Cabrera.

Agregó que el balance fue mucho más favorable para la entidad oaxaqueña en comparación con estados como Guerrero y Chiapas, donde el rezago educativo también constituye una herencia histórica.

Cano Cabrera indicó que el reporte del CONEVAL tiene gran relevancia debido a su autonomía de gestión y análisis en la evaluación de políticas, programas y acciones que ejecutan las dependencias públicas del país.

Sin embargo reiteró que es importante realizar un estudio de impacto mucho más transversal y detallado a nivel municipal para no perder lo conquistado: “Los retos todavía son fuertes, pero los resultados apuntan a detener la caída en el desarrollo humano de los oaxaqueños.”

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez (ISSUABJO), Carlos Sorroza Polo, reconoció la labor que realiza el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) que a la par que atiende a la población adulta e indígena, también ofrece oportunidad para que concluyan sus estudios los miles de jóvenes que año con año se suman a las cifras del rezago.

Indicó que con base en informes del propio IEEA, el 70 por ciento de la población atendida va del rango de edad de los 25 a los 65 años, el 20 por ciento de los 15 a los 25 años y el 10 por ciento restante son adultos mayores de 65 años, en adelante.

Sorroza Polo puntualizó que las cifras del CONEVAL coinciden con las del organismo estatal que en 2011 y 2012 informó de la conclusión de nivel de 70 mil personas, y en lo que va del presente año avanza con más de 20 mil jóvenes y adultos que han logrado salir del rezago educativo.

Añadió que en la vertiente de la educación indígena es donde el IEEA debe potenciar su atención, toda vez que es en las poblaciones rurales con población indígena donde se concentran los mayores índices de pobreza y marginación.

“La diversidad étnica y lingüística de Oaxaca nos lleva a la posibilidad de ser ejemplo mundial en la atención educativa de este sector, de los más vulnerables y con mayor urgencia de justicia social”, mencionó. 

Finalmente, el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz, destacó que “la disminución del rezago educativo en Oaxaca refleja la importante atención e impulso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo a este rubro, en el sentido de brindar justicia social a través de la educación.”(geo)

Share

Add comment


Security code
Refresh

SFbBox by afl odds

ESTADISTICAS

006691447
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
648
11494
84266
648
415507

Server Time: 01-11-2014 01:55:57

EN LÍNEA

We have 90 guests and no members online

SERVICIO METEOROLÓGICO

Pronostico del Tiempo para el dia (31 de Octubre del 2014) Emitido por el Servicio Metereologico.


PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Mostly cloudy

25°C

Huatulco, Oaxaca

Mostly cloudy
Humidity: 89%
Wind: ENE at 3.22 km/h
Saturday 22°C / 31°C Mostly cloudy
Sunday 23°C / 31°C Partly cloudy
Monday 21°C / 31°C Partly cloudy
Tuesday 22°C / 30°C Mostly sunny

TIPO DE CAMBIO

Valor de 

en

  

EDICIÓN IMPRESA (DIGITAL):

     

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:
       


Web Analytics