Wednesday, 17 December 2014 20:19
Blue Grey Red

Articles

Impulsa IOAM campaña sobre Derechos Humanos de migrantes y sus familias

Oaxaca de Juárez.-Con la participación de 25 instituciones, integrantes de la Mesa de Trabajo Interinstitucional por los Derechos Humanos de los Migrantes y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), impulsan la campaña sobre Derechos Humanos de los migrantes y sus familias, con una perspectiva de género, Derechos Humanos e interculturalidad.
 
El  director del IOAM, Rufino Domínguez Santos señaló que este tipo de acciones están enfocadas en difundir los Derechos Humanos de quienes intentan cruzar de forma indocumentada hacia Estados Unidos y desconocen no sólo los riesgos que implica, sino también sus Derechos, que son inherentes dentro y fuera del territorio mexicano, independientemente de su condición migratoria y del lugar de destino.
 
El funcionario estatal subrayó que los migrantes tienen derecho a un trato digno, no ser discriminados, la unidad familiar, vivir en un entorno sano y seguro, educación y sobre todo, conocer los peligros que se existen en la frontera norte, temas que se abordan en la campaña.
 
Domínguez Santos refirió que en una primera etapa se diseñaron carteles, así como difusión de Derechos Humanos a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Sistema DIF Oaxaca, la Dirección General de Población (DIGEPO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el IOAM.
 
Precisó que este esfuerzo institucional surgió desde el inicio de la actual administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, debido a la violación  sistemática de los Derechos Humanos de los migrantes oaxaqueños para llegar a los Estados Unidos, generada por la grave situación de violencia en la frontera norte.
 
“Por ello, instancias estatales, federales y organismos que trabajan con los migrantes, encabezados por IOAM, coordinarán esfuerzos para la prevención de la violación de los Derechos Humanos de migrantes, a través de un grupo interinstitucional, cuyo sujetos de atención son personas en tránsito por Oaxaca, oaxaqueños radicados  fuera del estado  y migrantes oaxaqueños fuera del país.
 
Destacó que el IOAM, cumpliendo con la encomienda del Gobernador del Estado por apoyar a los migrantes, sus familias y brindando oportunidades para no emigrar, trabaja con el programa 3×1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes, en tanto que existen instancias del Gobierno del Estado que manejan otros programas en beneficio de este sector.
 
Sin embargo, la exhortación que se hace a las organizaciones y clubes de migrantes, así como a los municipios es impulsar proyectos como las becas escolares, para evitar que los jóvenes tengan que dejar  de estudiar y emigrar poniendo en riesgos sus propias vidas.(geo)

Share

Add comment


Security code
Refresh

SFbBox by afl odds

ESTADISTICAS

007375717
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
6929
8865
38512
212167
472751

Server Time: 17-12-2014 20:19:36

EN LÍNEA

We have 59 guests and no members online

SERVICIO METEOROLÓGICO

Pronóstico del tiempo para el día (16  de  Diciembre  del 2014) emitido por el Servicio Metereológico Nacional (SMN).


PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Mostly cloudy

25°C

Huatulco, Oaxaca

Mostly cloudy
Humidity: 74%
Wind: N at 0 km/h
Thursday 22°C / 29°C Mostly sunny
Friday 22°C / 29°C Mostly sunny
Saturday 20°C / 29°C Partly cloudy
Sunday 19°C / 29°C Sunny

TIPO DE CAMBIO

Valor de 

en

  

EDICIÓN IMPRESA (DIGITAL):

     

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:
       


Web Analytics